Tips de propiedades de BD NSF


Tips de configuraciones

Se pueden configurar las propiedades de las bases de datos para optimizar el rendimiento y reducir el tamaño de la base de datos. Para realizar estas configuraciones se deberá accesar a las propiedades de la base de datos a configurar y seguir los siguientes pasos:

  1. Antes de efectuar cualquier cambio se deberá entender perfectamente que va a hacer este cambio, cual será el impacto.
  2. Se deberá tener privilegios de Designer o de Manager en el ACL de la base de datos.
  3. Después de efectuar los cambios en la base de datos se deberá compactar para que estos cambios apliquen.

A continuación se detallan las opciones que se podrán modificar y el impacto en cuanto si existe o no mejora en el rendimiento.

Propiedad Tab en el que se localiza Configuración que optimiza el tamaño / rendimiento ¿Mejora el rendimiento de la Base de Datos? ¿Reduce el tamaño de la base de datos?
Allow use of stored forms in this database Basics Deseleccionar esta opción Si Si
Display images after loading Basics Seleccionar opción Si No
Don’t maintain unread marks Advanced Seleccionar opción Si Si
Document table bitmap optimization Advanced Seleccionar opción Si No
Don’t overwrite free space Advanced Seleccionar opción Si No
Maintain LastAccessed property Advanced Deseleccionar esta opción Si No
Don’t support specialized response hierarchy Advanced Seleccionar opción Si Ligeramente
Don’t allow headline monitoring Advanced Seleccionar opción Previene la degradación del rendimiento No
Don’t allow simple search

Nota: Esta propiedad tambien mejora significativamente el rendimiento del sistema.

Advanced Seleccionar opción Si No
Limit entries in $UpdatedBy fields Advanced Seleccionar opción y especificar el número de entradas en el campo $UpdatedBy Si Si
Limit entries in $Revisions fields Advanced Seleccionar opción y especificar el número de entradas en el campo $Revisions. Se sugiere un máximo de 10 entradas. Si Si

Las propiedades de las bases de datos configuradas correctamente pueden mejorar el rendimiento de actividad de la base de datos. Y también pueden reducir el tamaño de las bases de datos. Muchas de estas propiedades requieren tener conocimiento del diseño de la aplicación y cualquier modificación deberá ser tomada junto con el equipo de desarrollo que creo la aplicación.

A continuación se dará una breve descripción de las opciones de configuración.

Display images alter documents.

Esta configuración puede desplegar rápidamente documentos que contienen imágenes. Lo que va a pasar es que los usuarios de la aplicación podrán leer el texto mientras que las imágenes son llamadas. En caso de que no se habilite esta opción, el usuario verá desplegarse las imágenes en el orden en que son llamadas antes de que se despliegue el texto. Con imágenes grandes y conexiones lentas puede tardar mucho en que se pueda ver el documento.

Prevent the use of stored forms.

Para estar seguro de que el documento siempre se verá correctamente, el programador puede determinar que la forma se almacene con el documento, sin embargo, el almacenar formas en los documentos hace que se consuma mayor cantidad de memoria y se requiere aproximadamente 20 veces mas espacio de almacenamiento en disco. Se recomienda el prevenir que las formas sean almacenadas en los documentos.

Setting unread mark options.

El cuadro de dialogo de propiedades de la Base de Datos contiene una configuración llamada “Unread Mark Options” que puede ser usada para mantener o no la marca de documentos no leídos y para especificar si la marca de documentos no leídos se replique con otros servidores. Si se selecciona la opción “Don’t maintain unread marks” se puede mejorar el rendimiento de la base de datos y se puede reducir el tamaño de la base de datos.

El mantener las marcas de documentos no leídos va a requerir recursos del sistema adicionales y puede reflejarse en un bajo rendimiento de la aplicación. Existen aplicaciones como la base de datos log.nsf, bases de datos de ayuda Lotus Domino que pueden configurarse con esta opción. Con las BD aplicativas deberán consultarse con los propietarios y desarrolladores de la aplicación para ver si no afecta el habilitarse esta opción.

También se puede compactar la base de datos con la opción Compact –u para habilitar esta opción o Compact –U para deshabilitar esta opción.

Replicate unread marks.

Replicar marcas de no leídos requiere recursos del sistema adicionales y esto puede significar en un bajo rendimiento.

Document table bitmap optimization.

Cuando se actualiza una vista, el servidor Lotus Domino hace referencia a tablas para la obtener la información del documento. Estas tablas están almacenadas internamente en la base de datos. Por default, durante la actualización y reconstrucción de la vista, el servidor Lotus Domino busca cada tabla para los documentos que van a aparecer en la vista que empieza a ser actualizada. Para actualizar vistas mas eficientes, se deberá seleccionar la opción “Document table bitmap optimization”. Esta propiedad asocia tablas con la forma usada por el documento que la tabla contenga. Después durante la actualización de la vista, Domino busca solamente las tablas asociadas con la forma usada por el documento. Esto mejora significativamente el rendimiento en la actualización de las vistas, especialmente en la actualización de vistas pequeñas dentro de bases de datos grandes. Por ejemplo, la vista “Connections” en la base de datos Domino Directory.

Esta propiedad solamente trabaja en vistas que utilizan en nombre de la forma como un criterio de selección de la propia vista. Existe un ligero costo de rendimiento para el mantenimiento de la asociación de las tablas con las formas, sin embargo, cuando se actualizan pequeñas vistas en bases de datos grandes, los beneficios son superiores a los costos.

Si se selecciona o se deselecciona esta opción, se deberá compactar la base de datos para que esta configuración tome efecto. También se puede habilitar esta opción ejecutando Compact –F para habilitarla o Compact –f para deshabilitar la opción.

Prevent overwriting of deleted data, Don’t overwrite free space

Cuando un dato es borrado en las bases de datos NSF, el servidor Lotus Domino por default sobreescribe el dato borrado en el disco con un patrón definido. Este patrón previene un uso no autorizado utilizando una herramienta de acceso a los datos. Esta sobreescritura afecta las entradas y salidas de disco (disk I/O) y pueden afectar el rendimiento de la base de datos.

Prevenir la sobre escritura de los datos es apropiado bajo las siguientes circunstancias:

  • Cuando los datos se encuentran en un lugar seguro, por ejemplo, cuando la base de datos esta en un servidor en cual se encuentra en un Site bajo accesos restringidos de usuarios.
  • Cuando los datos son constantemente borrados, por ejemplo: bases de datos mail.box.
  • Cuando no se requiere una seguridad estricta en bases de datos, por ejemplo: foros de discusión informales.

Para prevenir la sobreescritura de borrados de datos y disminuir la lectura y escritura excesiva en disco, se deberá seleccionar en las opciones avanzadas de las propiedades de la base de datos “Don’t overwrite free space”.

Maintain LastAccessed

Esta propiedad permite mostrar la ultima fecha en el que fue leído o modificado el documento. La propiedad Maintain LastAccessed property” controla si el “Accessed (In this file)” es actualizado o si fue leído. Esta propiedad causa una mayor lectura y escritura en el disco. Por default esta opción no esta seleccionada por lo tanto no se actualiza cuando fue la última actualización o lectura del documento.

Cabe mencionar que si se utiliza la opción de archivado es necesario habilitar esta opción, ya que la herramienta de archivado se basa en esta información para efectuar el proceso.

Don’t support specialized response hierarchy

Por default cada documento almacena información que se asocia con un documento padre o un documento respuesta. Solamente las funciones @AllChildren y @AllDescendants utilizan esta información.

Para mejorar el rendimiento de la aplicación se deberá habilitar la opción “Don’t support specialized response hierarchy”, siempre y cuando la aplicación no utilice ninguna de estas dos funciones.

El deshabilitar esta opción no tiene efectos en vistas o formulas de replicación que desplieguen jerarquicamente la información, sin usar @AllChildren and @AllDescendants.

Para que tenga efectos esta configuración se deberá compactar la base de datos. Se puede habilitar esta opción utilizando el comando compact –h o se puede deshabilitar utilizando el comando compact –H

Don’t allow headline monitoring

Los usuarios pueden configurar el headline monitoring para que automáticamente puedan monitorear bases de datos para información interesante. El monitoree de las bases de datos puede afectar el rendimiento, especialmente si muchos usuarios hacen esto. Para prevenir el monitoreo por parte de los usuarios se deberá seleccionar la opción “Don’t allow headline monitoring”. También se puede configurar esta opción a nivel Servidor en el Documento de Servidor del Domino Directory en la sección de Seguridad.

Limit the size of $UpdatedBy fields

Cada documento incluye un campo $UpdateBy que almacena por default, el nombre del usuario o servidor asociado con cada edición de documento. Almacenar toda la historia de edición consume espacio y hace lenta la actualización de las vistas. Para conservar espacio en disco y mejorar el rendimiento de la base de datos se sugiere limitar el número de entradas en el campo $UpdateBy.

Limit the size of $Revisions fields

Cada documento incluye un campo $UpdateBy que almacena por default, la fecha y hora en que se edito el documento y es utilizado para resolver conflictos de replica o de salvado. Por default almacena la historia de 500 sesiones. Para conservar espacio en disco y mejorar el rendimiento de la base de datos se sugiere limitar el número de entradas en el campo $Revisions.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s